Apple pierde el juicio por la marca iPhone en Brasil 2013
Los reguladores brasileños han dictaminado que Apple no tiene derechos exclusivos para utilizar la marca "iPhone" en el país. La decisión se ha tomado debido a que una empresa local, Gradiente Electrónica, registró el nombre en el año 2000, siete años antes que la firma estadounidense.
Un vocero de Apple no quiso hacer comentarios al respecto. Sin embargo, el Instituto de Propiedad Intelectual (INPI en sus siglas en brasileño) dijo a la BBC que entendía que Apple buscará apelar la resolución. En enero Apple presentó un recurso pidiendo al INPI que anule el registro concedido a Gradiente por haber caducado; el registro de marca le fue otorgado en 2008, pero la compañía brasileña tiene 60 días para demostrar que usó la marca en los 5 años siguientes al otorgamiento, según consigna un cable de la agencia EFE.
El instituto añadió que su decisión sólo se aplica a los teléfonos, y que la compañía con sede en California sigue teniendo derechos exclusivos para utilizar el nombre "iPhone" en otro lugares, incluida la ropa, software y en todas las publicaciones.
El iPhone de Gradiente, con Android.
Apple también podrá seguir vendiendo la marca de teléfonos "iPhone" en el cuarto mercado móvil del mundo. Sin embargo, Gradiente tendría la opción de presentar una demanda por exclusividad.
"Abiertos al diálogo"
El INPI añadió que Apple había argumentado que debería haber recibido plenos derechos puesto que Gradiente no había lanzado ningún producto utilizando el nombre de "iPhone" hasta diciembre de 2012.
Tal como informamos en diciembre , la compañía con sede en Manaos ahora vende sus " iPhone Neo One" con tecnología Android por 600 reales.
La agencia Bloomberg informó anteriormente que el presidente de Gradiente había dicho: "Estamos abiertos a un diálogo para cualquier cosa, en cualquier momento... No somos radicales".
El socio de Apple, Foxconn, produce actualmente varios equipos de Apple en sus instalaciones en Brasil .
Apple ya tuvo un encontronazo legal con el fabricante chino Proview por la denominación IPAD; Apple le pagó 60 millones de dólares al fabricante chino para neutralizar la demanda que le había impuesto por ser dueño de la marca. Y tanto iPhone como iOS eran marcas de Cisco, pero después de una demanda ambas compañías llegaron a un acuerdo...
iPhone Brasileño con Android
Vía: LaNacion
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario